Organizaciones sociales se movilizarán a Plaza de Mayo en contra del FMI, del veto a la ley de tarifas y de la política económica del Ejecutivo
Con el veto presidencial a la ley para limitar los aumentos de tarifas como agregado, organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos convocaron a una mose movilizarán a Plaza de Mayo en el marco de la Marcha Federal por Pan y Trabajo para protestar contra las negociaciones del Gobierno con el FMI, y reclamar por cinco proyectos.
La marcha comenzó el lunes en diferentes puntos del país pero hoy marcará el cierre de un mes de conflictividad constante entre la crisis cambiaria, el regreso del FMI, la aceleración de la reducción de gasto público y déficit fiscal mientras entre el Gobierno y la oposición no cesaron los cruces y reclamos. También puede establecer el inicio de un nuevo período conflictivo.
Se organizaron en conjunto con el Gobierno de la Ciudad, diferentes puntos de encuentro: en San Cayetano a las 9, en Puente Pueyrredón a las 11 y en Retiro a las 12, desde donde las concentraciones se movilizarán a Avenida de Mayo y 9 de Julio, y de ahí continuarán hasta la plaza. Esta será la primera manifestación masiva luego de las refacciones que enrejaron el lugar y lo dividieron en dos.
Según publicó Clarín, las marchas serán observadas por la Policía de la Ciudad mientras que Nación custodiará la Casa Rosada, el Puente Pueyrredón y la terminal de Retiro. Diferentes dirigentes sindicales se posicionaron a favor de la protesta: el triunvirato de la CGT, la CTA de Hugo Yasky, intendentes peronistas como Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora yGustavo Menéndez, de Merlo. También el GEN, La Cámpora, la izquierda y otras agrupaciones kirchneristas.
“Estamos muy preocupados por el veto a la ley de tarifas. Hay un escenario de crisis y no hay diálogo. Es un tren a 200 kilómetros por hora que va a chocar contra una pared”, declaró Menéndez y sobre posibles disturbios aclaró: «No tiene que haber provocaciones, nunca han sido violentas nuestras concentraciones. A la idea de pan y trabajo hay que agregarle paz. El ajuste va a terminar en una escalada represiva que le va a hacer muy mal país y al Gobierno”.